IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre la dimensión afectiva en el teatro desde una etnografía en el circuito independiente de La Plata
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpo y Corporalidades en las Culturas; 2015
Institución organizadora:
Red de Antropología de y desde los Cuerpos y Red Colombiana de investigadores sobre "El Cuerpo"
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } En el año 2011 comencé una investigación doctoral desde la antropología social, con el objetivo de analizar las experiencias y las representaciones en torno al cuerpo y al arte puestas en juego en los contextos de aprendizaje y práctica del teatro en el circuito independiente de la ciudad de La Plata. Me interesaba conocer qué lugar ocuparía el cuerpo en el teatro y fue, con esa pregunta con la que comencé mi trabajo de investigación. Encaré mi indagación desde la etnografía, es decir, acercándome a un espacio social concreto -en este caso, el circuito del teatro independiente platense- y sumergiéndome completamente en él para comprender los modos de pensar, hacer y sentir de los sujetos que lo constituían a partir de la experiencia de ?estar ahí?. En este trabajo me propongo compartir ciertas reflexiones en torno a la experiencia de actuar y aprender actuar que devienen de este trabajo etnográfico. A diferencia de los relatos y descripciones sobre otras facetas del hacer teatro o ser actor, la experiencia de actuar suele definirse como algo difícil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia que se resiste a ser plasmada o reducida al orden del lenguaje y a la que, al intentar ser descripta le corresponden, en la mayoría de los casos, más o menos las mismas palabras, entre las cuales, las más frecuentes suelen ser alegría, energía, intensidad, potencia, vitalidad, adrenalina. Consideraré dos propuestas que creo que pueden aportarnos herramientas importantes no sólo para abordar en esta dimensión que pareciera referirse a la faceta más ?puramente? corporal de la actuación, sino también para pensar los modos en los que esta se vincula con aquel otro orden del pensamiento, la narrativa y el lenguaje, en contraposición al cual suele definirse la especifidad del teatro. Las propuestas a las que me refiero comprenden las ideas sobre el cuerpo vibrátil aportadas por la brasilera Sueley Rolnik y los desarrollos del teórico canadiense Brian Massumi en torno a la noción de afecto.