IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje. El Realismo Mágico (2002) según Kamau Brathwaite
Autor/es:
BONFIGLIO, FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Orbis Tertius 'Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti'; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P.-CONICET
Resumen:
A partir de las reflexiones de Yves Bonnefoy en torno de las relaciones entre 'La poesía y la universidad' (1983), la ponencia se propone una lectura de los dos imponentes volúmenes de ensayos de Kamau Brathwaite Magical Realism (2002) atendiendo, en primer lugar, al rol del autor/ensayista como profesor de literatura en la academia norteamericana. Motorizado por la lección oral, originado en clases y conferencias sobre el realismo mágico ?no ya como género o estilo, 'modo o manera, sino como testigo/cruce del mundo a la palabra al yo & del yo a los otros'?, el gran ensayo de Brathwaite, de carácter transgenérico y diseño vanguardista como el resto de su literatura de las últimas décadas, transgrede normas y convenciones ?lingüísticas, literarias, tipográficas, editoriales? y vuelve explícita su voluntad de descolonización mental y su rechazo de los cánones (o 'cañones') occidentales. Bajo la metáfora de 'escribir en el agua', los ensayos se sitúan en el margen y en lo inasible, como una 'oralitura' no mercantilizable, sustentada en el diálogo de Brathwaite con sus alumnos y en la experiencia del poeta caribeño como crítico y como lector del realismo mágico. Brathwaite, como profesor, promueve la deseducación: un desandar de las convenciones y parámetros literarios adquiridos, un 'desaprendizaje' basado en la 'capacidad negativa' de John Keats como modo de acceso libre y desprejuiciado a la literatura.