IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyectos editoriales, canon literario e imaginarios del pasado reciente en la Argentina democrática. La construcción de un ?canon setentista? en la colección ?Biblioteca Página/12? (1991-1996)
Autor/es:
GARCÍA ORSI, ANA MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios enTeoría y Crítica Literaria dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales UNLP-CONICET
Resumen:
En el marco del campo de estudios sobre la edición, proponemos examinar el caso de la colección ?Biblioteca Página/12?, que distribuyó entre 1991 y 1996 más de cien títulos de autores argentinos y extranjeros, centrando el análisis en las relaciones entre su catálogo y el sistema literario. Nuestra hipótesis de trabajo está dirigida hacia una pregunta por la relación entre literatura y figuras de autor en el proceso de construcción de un ?canon setentista? (Sarlo 2006), canon que entendemos en términos de tradición selectiva y que por tanto, está permanentemente sometido a operaciones de selección, reinterpretación, recorte, evaluación y resistencia (Williams 1980). En este sentido, proponemos estudiar la colección ?Biblioteca Página/12? intentando rastrear en ella las huellas de un archivo literario vinculado a un estado del imaginario cultural de las clases medias ilustradas en la Argentina de posdictadura (Svampa 2008).