IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención docente y reflexión sobre el sistema de escritura en el aula de alfabetización inicial
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; 2014
Institución organizadora:
Grupo de Estudio Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación
Resumen:
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.