IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; ACTAS VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA; 2014
Institución organizadora:
CIFAL, Área de Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Este trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequeño corpus de textos donde, por un lado, se reencuentran hallazgos de investigaciones psicolingüísticas precedentes (las marcas de puntuación resultan más frecuentes entre diferentes fases de la historia y en los espacios de palabra de los personajes) y, por otro, se explora una hipótesis didáctica: cuanto más oportunidades tengan los niños de producir narraciones densas, mayores posibilidades de uso de puntuación. Se examinaron 25 textos producidos por niños entre 6 y 11 años, sin historia de producción y revisión de textos narrativos completos ni de ningún otro género. En las tres aulas los docenes llevaron adelante una secuencia didáctica común elaborada colectivamente en un taller de formación profesional, junto a los investigadores. El corpus fue transcripto con varios procedimientos y segmentado en episodios y enunciados, siendo estos últimos clasificados en eventos, evaluación y espacio de palabra. Los resultados indican: se corrobora mayor porcentaje de puntuación entre enunciados que separan episodios y en aquellos que se distinguen como espacio de palabra; los textos que se revisan contienen mayor porcentaje de puntuación y aún más los que se editan; del mismo modo, las narraciones que transgreden la historia original, cambiando rasgos fundamentales de los personajes, la voz del narrador o la perspectiva, también resultan más marcadas que las renarraciones simples. Las situaciones específicas de reflexión sobre la puntuación de los diálogos no devinieron en mayor puntuación; se verifica que la mayor densidad narrativa va acompañada de mayor puntuación. Finalmente se debate acerca de las condiciones de producción de las escrituras y su posible relación con la densidad de los textos y con la puntuación.