IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia de las ideas, historia intelectual y crítica literaria latinoamericana Algunos diálogos y deslindes a partir de la obra de Susana Zanetti
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Orbis Tertius Lectores y lectura; 2015
Institución organizadora:
FAHCE IDIHCS (UNLP/CONICET)
Resumen:
Esta ponencia reflexiona sobre los aportes teóricos y críticos implícitos en algunos de los ensayos más significativos de Susana Zanetti, a fin de señalar puntos de contacto y diferencias entre la crítica literaria latinoamericana y la disciplina ?historia de las ideas?, entendida como análisis del discurso y/o como historia intelectual. Parto de la base de que numerosos trabajos actuales reconocen un haz de múltiples marcos teóricos y metodologías que convergen en el espacio inestable de la ?historia de las ideas? (el cual, desde nuestra perspectiva, puede definirse como una práctica interdisciplinaria, capaz de abordar tanto los itinerarios intelectuales como las huellas que esos itinerarios inscriben en el contenido y en la forma de la producción cultural). Este problema teórico, vertebrador en gran medida del debate actual de esta disciplina, también ha sido clave para la crítica literaria latinoamericana. De hecho, varios ensayos de Zanetti pueden leerse como esfuerzos tempranos por repensar implícitamente estas cuestiones: su lectura de los Versos sencillos de José Martí, en diálogo con la obra de Ángel Rama, pone en foco la compleja dimensión ideológica de la forma; su trabajo sobre la religación continental, llevada a cabo por el modernismo, anticipa el debate contemporáneo sobre el estudio de las redes intelectuales (en su doble dimensión de sociabilidad y de circulación de textos e influencias), al tiempo que sus análisis sobre las figuras y las obras de Rubén Darío o de José Martí definen una opción teórica integradora, que articula biografía y producción artística, superando eficazmente la tensión entre internalismo y externalismo, un punto sensible del debate teórico en la historia de las ideas y la historia intelectual contemporáneas.