IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTERJECCIÓN 'AH': UNA ENCRUCIJADA ENTRE LA MODALIDAD EXPRESIVA, APELATIVA Y ¿COGNITIVA? APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LOS PROTOTIPOS
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VI Simposio de la Asociación de Lingüística Cognitiva; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta comunicación tiene el objetivo de analizar los valores semántico-pragmáticos de la interjección 'ah' desde la teoría de los prototipos, para dar cuenta de sus diferentes modalidades y sus empleos centrales y periféricos, en el español rioplatense. Varios son los autores que han estudiado la dimensión modal de las interjecciones (Alcaide Lara, 1996; López Bobo, 2002). Se ha propuesto que los elementos interjectivos son operadores modales que cubren dos dimensiones, la modalidad expresiva y la apelativa. Pero no se han detenido en las modalidades que vehiculiza 'ah' en el español rioplatense. En este trabajo se toman las herramientas teórico-metodológicas de la teoría de los prototipos (Rosch, 1983; Berlin y Kay, 1969; Kleiber, 1990), porque permiten clasificar los valores modales en prototípicos y marginales, proponiendo pasajes por sus límites difusos. Asimismo, se utiliza la noción de 'iconicidad' (Cucatto, 2009, 2010; Ungerer y Schmid, 1996), para establecer la correlación entre las estructuras sintácticas y el contenido modal de las interjecciones, ya que explicita las rutinas de uso codificadas, en los distintos contextos. Los corpora examinados son: CREA (www.rae.es), DAVIES (http://www.corpusdelespanol.com) y muestras de internet (www.eldia.com.ar, www.facebook.com). Estos datos se cotejan con 60 respuestas de examen de alumnos de la Universidad Nacional de La Plata. A partir del análisis de los corpora, se vislumbra que 'ah' en el español rioplatense presenta un uso modal central que pone en escena procesos o mecanismos cognitivos: 'recordar', 'darse cuenta de algo', 'comprender' y 'descubrir'. Por eso, se debe formular una tercera dimensión modal que cubren las interjecciones, esto es, una modalidad 'cognitiva'. Además, esta modalidad se mueve en una escala entre la modalidad expresiva y la apelativa. Finalmente,'ah' presenta tendencias de combinación, por ejemplo, se realiza junto con el verbo 'acordarse', 'recordar', 'olvidar', hecho que habilita a reflexionar respecto del vínculo entre estructuras y valores modales.