IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EN TORNO A LA MODALIDAD AFECTIVA DISCURSIVA: INTERJECCIONES, ONOMATOPEYAS Y SONIDOS INARTICULADOS
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2014
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación. IUNA Crítica de Artes
Resumen:
Esta ponencia tiene el objetivo de estudiar cómo se inscribe la modalidad afectiva en los discursos de la prensa escrita e hipertextuales. Para poder observar dicho fenómeno se analizan unidades interjectivas, onomatopéyicas y sonidos inarticulados. Habitualmente, los autores que abordan estos elementos verbales se detienen en sus caracterísiticas fonológicas y prosódicas, planteo que remite a la dicotomía oralidad/escritura (Alonso-Cortés, 1999; RAE, 2010). Sin embargo, en la actualidad, interjecciones, onomatopeyas y sonidos inarticulados se realizan con una alta frecuencia en contextos hipertextuales (redes sociales, comentarios de lectores de diarios on-line). Para llevar a cabo este propósito se recurre a las herramientas teórico-metodológicas de la teoría de los prototipos (Berlin y Kay, 1969; Rosch, 1983; Kleiber, 1990), dado que permiten establecer límites difusos entre las categorías, atendiendo a los contextos de instanciación. Asimismo, se utiliza la noción de iconicidad (Ungerer y Smith, 1996; Cucatto, 2009) para dar cuenta de la correlación entre forma y afectividad. Se examinan las unidades ay, ah,uy, ja, shhh, naaa. El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario Olé (Argentina, 2007-2014) y con ejemplos, provenientes de la versión on line del diario El Día de La Plata y de redes sociales. Después de haber recorrido los corpora, se vislumbra que hay elementos como ja y shhh, que en sus contextos de uso pasan de ser onomatopeyas y sonidos inarticulados a ser interjecciones, puesto que transmiten la intención del emisor.