IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la burocracia y la democracia educativa: configuraciones de la gestión de la inclusión social en un nivel educativo de tradición selectiva. A propósito de la ley de obligatoriedad de la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Graduados-Investigadores en Formación de la FaHCE; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP
Resumen:
El proyecto de tesis pos doctoral, presentado en esta oportunidad, se inscribe en los aportes de la Sociología de las Instituciones, la Administración socio- educativa, y la Historia de la Educación. Avanzada la década del 2000, la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria se orientó a lograr una mejor articulación con las necesidades sociales, vincular la escuela con el mundo productivo, y a dotar a los jóvenes de herramientas de acción política y ciudadana. No obstante, la incorporación de los grupos sociales tradicionalmente excluidos de este nivel de escolaridad se dio en el marco de un sistema educativo que ofrece a estos nuevos alumnos su incorporación a través de la misma estructura organizacional. Al respecto, la administración educativa no asumiría sin dificultades cambios importantes en el formato escolar de la escuela media, puesto que las burocracias de Estado están preparadas para el funcionamiento que se les ha exigido históricamente y a que es ese funcionamiento donde han acumulado experiencia. En este sentido, la investigación se referencia con los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a indagar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. Desde este encuadre, se propone analizar la configuración de la gestión de la inclusión social en un nivel educativo con tradición selectiva.