IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Física como pedagogía de las conductas motrices: perspectivas y abordajes desde la Praxiología Motriz
Autor/es:
SARAVÍ JORGE RICARDO
Lugar:
Monterrey
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Internacional FOD Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Nuevo León
Resumen:
En la presente conferencia se abordará el enfoque que entiende a la Educación Física como la pedagogía de las conductas motrices. Esta perspectiva innovadora, tomando como base de sustentación y como punto de partida los trabajos científicos de Pierre Parlebas, ha producido una revolución  al interior de nuestro campo. Desde las primeras intervenciones académicas de este autor francés, donde se postulaba que era necesario el pasaje de una ?Educación Física en migajas? (Parlebas, 1967) hacia una propuesta de Educación Física científica que toma sustento en la Praxiología Motriz o ciencia de la Acción Motriz (Parlebas, 1981, 2001), ya han pasado muchos años. En el contexto de los cambios en que se encuentran el campo de la Educación Física y los estudios académicos sobre el deporte, los juegos y las prácticas corporales, conceptos como acción motriz, conducta motriz, lógica interna, sociomotricidad, comunicación y contracomunicación motriz, se han consolidado y nutren numerosos textos e investigaciones. Nuestro objetivo será aquí plasmar algunos de los avances de esas producciones e investigaciones en el campo científico internacional, intentando clarificar cuales son los puntos claves a analizar cuando estamos haciendo referencia a este marco teórico. Si bien la Praxiología Motriz se presenta como un constructo teórico pensado en Europa y desde Europa, se hace necesario también pensar cómo este andamiaje puede ser incorporado, estudiado y entendido, en y desde América Latina.  La producción y circulación de información científica en nuestra área ha crecido enormemente, y una muestra de ello es la proliferación de postgrados y de revistas latinoamericanas así como eventos académicos -tales como por ejemplo los congresos FOD-. Es así que nos preguntamos además cuales pueden ser las miradas que desde nuestras realidades locales puedan permitir diálogos entre pares, con las teorías y desarrollos investigativos provenientes de países desarrollados. El camino resultante podría ser una nueva construcción, con una identidad claramente regional, nacional y latinoamericana y donde los conocimientos producidos en estas tierras no estén subordinados a aquellos que han sido generados en otros contextos socio-culturales.