IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas corporales urbanas: ¿deportes institucionalizados o prácticas lúdicas?
Autor/es:
SARAVÍ JORGE RICARDO, BORDES PASCAL
Lugar:
Manaus
Reunión:
Congreso; I CONGRESSO INTERNACIONAL DE PRAXIOLOGIA MOTRIZ NA AMAZÔNIA y XV SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PRAXIOLOGIA MOTRIZ; 2014
Institución organizadora:
Faculdade de Educação Física e Fisioterapia da Universidade Federal do Amazonas
Resumen:
Desde hace varias décadas, observamos que el espacio urbano es ocupado por una multiplicidad de prácticas corporales callejeras. Desde el skate, el roller, el parkour hasta adaptaciones de algunos deportes de conjunto. Estas prácticas suelen caracterizarse en particular por el uso intensivo de áreas que no están especialmente equipadas  (calles, plazas, jardines, fuentes, etc.). Si bien por momentos parecerían reproducir algunas de las características aparentes de ciertos deportes de difusión mundial, estas prácticas corporales se llevan adelante con adaptaciones múltiples, acordadas según las circunstancias de los momentos, de los lugares y de los actores presentes. Pero, ¿qué son estas prácticas? ¿Cómo funcionan? ¿Qué relación tienen con sus supuestos ?modelos de referencia?? ¿Son un movimiento de resistencia, que toma de distancia de las prácticas dominantes? En esta comunicación partiremos de algunas investigaciones realizadas en Francia y en Argentina para establecer algunos posibles vínculos y puentes que nos permitan analizar estas prácticas corporales urbanas teniendo en cuenta sus lógicas internas y sus contextos socioculturales. Utilizaremos herramientas conceptuales provenientes del marco teórico de la Praxiología Motriz para intentar clasificar algunas de estas prácticas a efectos de su mejor estudio. Concretamente, tomaremos como ejemplos de análisis el fútbol, el basquetbol y el hockey ?callejeros? (Bordes, Lesage, Level, 2013) y el street skate (Saraví, 2012). Nuestra intención es arrojar una mirada diferente sobre prácticas que las Ciencias Sociales están estudiando desde hace ya cierto tiempo, pero que sin embargo la Educación Física escolar parecería no considerarlas como prácticas relevantes.