IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciando el carácter integrador de las prácticas docentes: el caso de los Talleres Integradores Interdisciplinarios en la Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
ELÍAS, M.E.; HERNANDO, GABRIELA; HERRERA SANTANGELO, ANALÍA
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO SOBRE NUEVAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN PERMENTE DEL PROFESORADO; 2014
Resumen:
En el marco de las transformaciones impulsadas por la Ley de Educación Nacional, la provincia de Buenos Aires implementó a partir del año 2008 nuevos diseños curriculares para la formación de profesores de educación primaria y de profesores para el nivel inicial. De acuerdo con los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Res. 24/07, CFE) y recuperando una tradición ya instalada en la jurisdicción, el campo de la formación en la práctica ocupa un lugar muy importante y ?constituye un eje integrador en los diseños curriculares, que vincula los aportes de conocimientos de los otros dos campos, al análisis, reflexión y experimentación práctica? (Res. 24/07, CFE). En línea con esta idea los nuevos diseños curriculares incorporan en el espacio general de la práctica docente un componente novedoso, los Talleres Integradores Interdisciplinarios que reúnen en un encuentro mensual o quincenal (con una carga de cuatro horas al mes) a todos los profesores de cada curso, los estudiantes y los docentes orientadores de las escuelas. Estos Talleres, constituyen un intento por evitar la tradicional fragmentación del currículum de la formación docente y generar una cultura colaborativa. Proponen un análisis, construcción y transformación de la práctica a partir del aporte interdisciplinario producto del trabajo articulado de los profesores de las distintas asignaturas. La integración buscada se plantea en distintos niveles: acción y reflexión, teoría y práctica, instituto y escuelas, formación básica y cultura escolar. Los Talleres, por tanto, constituyen una transformación curricular que implica modificaciones importantes en términos organizacionales y en términos de las culturas institucionales y docentes establecidas. El propósito de esta ponencia es analizar los supuestos sobre los que se apoyan y las opciones formativas que representan en tanto prescripción curricular para la formación de docentes.