IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo, pasión y escritura en Prisión perpetua de Ricardo Piglia
Autor/es:
JULIA ROMERO
Lugar:
Nantes
Reunión:
Simposio; « Le corps en mouvement. Les mouvements du corps. Émotions et passions dans la création artistique et littéraire. »; 2014
Institución organizadora:
CRINI-Université de Nantes
Resumen:
Abstract para el « Colloque Le corps en nouvements » Titre : Cuerpo, pasión y escritura en Prisión perpetua de Ricardo Piglia Autora: Julia G. Romero (Univ. Nac. De La Plata y Univ. De Nantes) El cuerpo como motor de creación puede pensarse como lectura de la nouvelle de Ricardo Piglia Prisión perpetua (1988) donde un escritor norteamericano termina sus días en Mar del Plata a la espera de Pauline, el amor de su vida, que abandonándolo se fue a ese país. Inspirado en algunos núcleos narrativos de El Gran Gatsby, la novela de Scott Fitzgerald, sitia ese comienzo del cuerpo movido por la pasión que se desliza a la pasión por escribir, y poco a poco surge y se formaliza toda una teoría de la narración. A la inversa de los personajes de Maldición eterna a quien lea estas páginas de Manuel Puig, donde cuerpo/memoria/ identidad están relacionados a partir de una clave melodramática de lectura, a diferencia del personaje de Piglia cuyos relatos dejan un legado de imaginación y relatos que recibe el propio narrador, alter ego del autor. Estas perspectivas se acompañarán con la muestra de unos facsímiles de ambos autores.