IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cambios/innovaciones en las políticas curriculares de la Provincia de Buenos Aires. El caso de los ateneos en la formación de maestros
Autor/es:
BARCIA MARINA INES; DE MORAIS MELO, SUSANA,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación IICE-FILO/UBA
Resumen:
El presente trabajo da cuenta algunos avances alcanzados en el marco del Proyecto de Investigación Políticas curriculares y cambios pedagógicos en la formación de docentes y especialistas en educación que propone como objetivo general construir conocimiento acerca de los posicionamientos que adoptan los docentes del sistema educativo formal ante propuestas de cambio institucional y pedagógico generadas por agencias del Estado y, entre sus objetivos específicos, ?aportar elementos de análisis que esclarezcan la dinámica de los procesos de cambio y las tensiones que los atraviesan atendiendo a las singularidades institucionales de los ámbitos estudiados?. En esta oportunidad, las políticas de cambio generadas desde las agencias estatales constituirán nuestra dimensión de análisis. Ellas condensan intenciones de reforma, roles y funciones asignadas a instituciones. Específicamente, nos abocaremos al análisis de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires, los Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires, en especial la primera parte del Marco General de la Formación Docente de Nivel Inicial y Primario y el Diseño del Profesorado de Educación Primaria, asumiendo que se trata del discurso oficial o discurso regulativo. Nos centraremos luego, en el último año de la carrera, en que todas las materias del Campo de los Saberes a Enseñar deben dictarse bajo el formato de Ateneos. Focalizaremos en ellos, entendiendo que son dispositivos de larga tradición formativa en otras profesiones pero a los que podríamos considerar como una propuesta innovadora en la formación docente inicial. La noción de dispositivo, resignificada por diversos autores en el ámbito educativo, es un analizador potente desde el cual argumentar cómo el ateneo puede revelarse en tanto dispositivo pedagógico. Desentramar las prescripciones curriculares es estratégico para analizar y comprender las opciones formativas subyacentes a este formato. Atenderemos a la vez, a los alcances de las prescripciones para considerar las condiciones necesarias para que la concreción de los cambios que dichas prescripciones conllevan. Establecer continuidades con las tradiciones de formación docente en nuestro país nos permitirá anticipar aspectos de las huellas formativas que se imprimirán en la subjetividad en la formación inicial de maestros a partir de los que del análisis del discurso instruccional. La metodología de investigación utilizada es de carácter descriptivo e interpretativo, y combina la aproximación diacrónica y sincrónica en el estudio de los procesos de cambio institucional y pedagógico. Para ello se apela a estrategias metodológicas de tipo cualitativo.