IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad romana y religio en De divinatione y De natura deorum de Cicerón: estado de la cuestión y nuevas propuestas
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Actualización Bibliográfica del PEFSCEA; 2015
Institución organizadora:
Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (PEFSCEA) - Depto. de Historia - Fac. de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
En el comienzo del libro II de De natura deorum, Cicerón señala la religio como el área de excelencia propia de Roma: si conferre volumus nostra cum externis, ceteris rebus aut pares aut etiam inferiores reperiemur, religione, id est cultu deorum, multo superiores (?si queremos comparar lo nuestro con lo extranjeto, se descubrirá que somos similares o incluso inferiores en las demás cuestiones, pero muy superiores en religión, es decir, en el culto de los dioses?). Así, tal como apunta Firolamo (2003: 10-11), la comparación con el otro es elemento indispensable para la configuración de la propia identidad que es, en sí misma, una construcción social. En términos de Assmann (2011: 56), ?los ritos cultivan la comunicación y la transmisión del saber identitario y, por lo tanto, la reproducción de la identidad cultural?. Puesto que Cicerón desempeñó un papel central en la esfera política de fines de la república como cónsul durante el año 63 a. C., pero también en la religiosa, en calidad de miembro del colegio de augures, sus tratados de tema religioso dan cuenta del pensamiento de la élite del siglo I acerca de la vinculación entre la prácticas rituales adivinatorias en el culto oficial y el sostenimiento y crecimiento de la res publica romana. Desde este enfoque, pretendemos indagar la conceptualización del papel de la religio en general y de la divinatio en particular como elementos centrales de la definición de la identidad romana. El presente plan se propone como objetivos: - analizar los conceptos de religio y divinatio en los tratados De natura deorum y De divinatione de Cicerón considerando las distintas perspectivas filosóficas involucradas en cada diálogo; - indagar en ambos textos la valoración de la religión y de la adivinación en el marco de la theologia civilis, es decir, como elementos centrales de la organización de la res publica; - estudiar cómo la religión en general y la divinatio en particular participan de la definición de la identidad romana formulada por la élite política y religiosa del siglo I a. C.