IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad de la UNLP: perspectiva y propuesta de la Comisión sobre Discapacidad de la Facultad de Psicología.
Autor/es:
BORZI, SONIA; CARDÓS, PAULA; CASTIGNANI, MA. LAURA
Lugar:
Bernal, Quilmes
Reunión:
Simposio; I Simposio del Observatorio de la Discapacidad: perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales; 2014
Institución organizadora:
Observatorio de la Discapacidad de la UNQ
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar los objetivos y líneas de acción de la Comisión sobre Discapacidad de la Facultad de Psicología de la UNLP, ámbito que integramos docentes que participamos de investigaciones relativas a la inclusión educativa de personas con discapacidades; a estrategias de intervención orientadoras en jóvenes con discapacidad visual; y al rol profesional del psicólogo en instituciones educativas. Haber transitado por estas investigaciones nos llevó a profundizar en relación a los diferentes modelos sobre la discapacidad, sobre leyes y normativas referentes a derechos educativos e inclusión escolar, así como sobre el rol del psicólogo en estos procesos. Esto nos motivó a procurar implementar, desde la Comisión, estrategias tendientes a favorecer el ingreso, inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidades en nuestra Facultad. El accionar de nuestra Comisión se enmarca en los antecedentes legales que garantizan los derechos de las personas con discapacidades en la Educación Superior, tomando como principales referencias: - La Convención Preliminar sobre discapacidad (2004), y los cuatro sentidos para la palabra ?igual? que allí se establecen: iguales derechos para todas las personas; igual trato, entendiendo aquí ?igualdad? como ?equidad? (ajustes razonables); iguales oportunidades; e iguales resultados, en términos de logros personales, siempre y cuando se cumplan los tres sentidos mencionados antes. - La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), incorporada a nuestra legislación en el año 2008 (Ley 26.378). Nos interesan particularmente el Artículo 9, referido a la accesibilidad física de los edificios públicos; y el Artículo 24, referido a los derechos educativos de las personas con discapacidades y a recibir enseñanza en el sistema general de educación. - La Ley 25.573 del año 2002, modificatoria de la Ley Nacional de Educación Superior 24.521, del año 1995, en donde se establece la responsabilidad indelegable del Estado para la prestación del servicio de educación superior de carácter público, reconociendo y garantizando el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad requeridas. Entre las acciones que venimos desarrollando, describiremos en este trabajo aquellas relativas al trabajo con los ingresantes a las Carreras de Psicología, y una intervención específica con un estudiante con disminución auditiva severa. Al momento de su inscripción a nuestra Facultad, 53 estudiantes declararon estar en situación de discapacidad, nombrando diversos tipos: motoras, sensoriales, enfermedades cardíacas, etc. En función de ello, procedimos a identificar las comisiones de trabajos prácticos del Curso Introductorio a las Carreras de Piscología a las que asistían, para comentarles a sus docentes y que sean ellos quienes pudieran conversar con sus alumnos sobre la necesidad o no, de algún apoyo específico para cursar y/o para rendir los exámenes. Asimismo, durante las reuniones mantenidas con el equipo docente del Curso Introductorio, se presentó a la Comisión, sus objetivos y funciones, y se hizo entrega de un documento con esta información, así como días y horarios de encuentro, y vías de contacto. A su vez, se les solicitó a los docentes que informaran a sus alumnos al respecto, tanto en clases teóricas como prácticas. A partir de estas iniciativas, se mantuvo contacto con distintos alumnos y se asesoró a los docentes que solicitaron colaboración para atender a demandas específicas de los mismos. Por su parte, desde el Programa de Ingreso, Inclusión y Permanencia (PROPER) se desarrollan diversas actividades orientadas a la recepción y abordaje en aquellas situaciones que afecten las trayectorias académicas de los estudiantes, especialmente ingresantes y cursantes de los primeros años. En ese marco, se ha puesto en marcha un Proyecto de Tutorías -a cargo de alumnos avanzados y supervisadas por la dirección del PROPER- cuyo propósito es acompañar el proceso de afiliación institucional de dichos estudiantes. En términos generales la labor del tutor se orienta a identificar las dificultades y necesidades de los estudiantes y brindar respuestas personalizadas a sus problemáticas. Recientemente se ha logrado incluir en el Proyecto a un estudiante con disminución auditiva severa. Al momento la labor del tutor par está centrada en definir junto al estudiante sus necesidades y dificultades en relación a su trayectoria en la carrera, intentando delimitar la relación de las mismas con su discapacidad y focalizando especialmente en los sentidos y significados que el propio estudiante otorga a las situaciones que vive en el contexto de la Facultad, en su relación con el conocimiento y con los otros (pares y docentes). Estas experiencias nos permiten visualizar que aún hay mucho por hacer en pos de crear conciencia en la comunidad educativa sobre la necesidad de asumir la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y de avanzar en la eliminación de barreras no solo edilicias, sino también las psicológicas y sociales, que suelen expresarse a través de prejuicios, la discriminación, o las miradas asistencialistas hacia la problemática.