IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica docente universitaria. Configuración histórica, transformaciones, tensiones y desafíos en los debates pedagógicos contemporáneos
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Educación Superior: en perspectiva comparada y regional; 2014
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
¿Quiénes son los docentes universitarios? ¿Cómo se ha transformado su trabajo en nuestro tiempo? Estableciendo una perspectiva histórica, la docencia universitaria en tanto profesión académica constituye una noción con importante significación en el debate y reflexión para la educación superior universitaria. Los orígenes del oficio académico se remontan a la Edad Media con el nacimiento de los intelectuales como grupo socio-profesional (Le Goff, 1965). Calificados inicialmente como "artesanos del espíritu", serán quienes elaboran y discuten ideas asociadas al desarrollo de las ciudades. En condiciones de austeridad y sin respaldos estables, constituirán una experiencia inicial de la figura de intelectual. Le Goff plantea que hacia los siglos XIII y XIV la docencia universitaria encontró cierto emparentamiento con la nobleza: una tendencia a reclutarse hereditariamente acompañada de un descenso en el nivel intelectual y la dotación de una variedad de símbolos propios de una casta, conformándose así una verdadera aristocracia universitaria (Le Goff, 1965). En el siglo XIV se producen transformaciones en su autopercepción y en la autonomía del trabajo intelectual dado que pasaron a tener vinculación con la renta feudal a través de un vínculo monetario, lo que los posicionó de manera diferente frente a otros actores sociales.