IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación del cuerpo y política en la provincia de Buenos Aires: discursos estatales históricos para pensar las prácticas actuales
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Educación y Política; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda
Resumen:
El propósito de la presente ponencia, que se desprende del Proyecto colectivo de Investigación UNDAVCyT titulado "Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la provincia de Buenos Aires", es pensar aquellos discursos políticos estatales que en la primera mitad del siglo XX de la provincia de Buenos Aires hayan tenido como objeto central la educación de los cuerpos bonaerenses. En este sentido, se parte de reflexionar acerca de las adopciones e interpretaciones que se hicieron en territorio provincial de los postulados que se emanaban centrífugamente de la Capital Federal como oficiales y nacionales. Con ese telón de fondo, se analizaran los discursos gubernamentales que se hicieron entre las década de 1920 y 1930, específicamente en los mandatos de José Luís Cantilo y Manuel Fresco, por entender que allí se constituye lo que puede darse en llamar una "educación de los cuerpos bonaerenses". Por último, se plantean una serie de argumentaciones genealógicas que permiten pensar las continuidades y rupturas que dichos procesos constituyeron para las prácticas corporales institucionalizadas no-estatales actuales, a raíz de que ese es el objeto de estudio del mencionado Proyecto de Investigación. Vale la aclaración de que si bien la institucionalización de la enseñanza de prácticas corporales no se reduce a su forma escolar, lo cierto es que no pueden obviarse los sentidos esgrimidos sobre la disciplina escolar "Educación Física", aunque este estudio no se reduzca a estos. De allí que recurrentemente se haga necesario confrontar la "educación de los cuerpos bonaerenses" con su forma moderna paradigmática, aun cuando además sean pensados otros procesos que exceden a los muros de las escuelas, como las instituciones deportivas, plazas de ejercicios físicos, colonias de vacaciones o las Universidades, entre otras.