IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VOLUMEN I: SIMPOSIO A partir de Manuel Vicent. Literatura y periodismo en la literatura española: nuevas aproximaciones.
Autor/es:
RAQUEL MACCIUCI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Diálogos transatlánticos: puntos de encuentro.; 2014
Institución organizadora:
IdIHCS- CTCL - FHCE - UNLP
Resumen:
La presente entrada se informa en este apartado correspondiente a trabajos de congresos, por no haber una celda ajustada a esta clase de la producción, que no es una ponencia de congreso, sino la edición SIMPOSIO 1, correspondiente a la Memoria del congreso respectivo, dirigida por el doctor Federico Gerhardt. La relación ambivalente entre hombres de letras y hombres de prensa exhibe desde los inicios del periodismo moderno una sólida tradición y una compleja literatura, acompañada por tempranos estudios especializados. En la academia latinoamericana, la crítica literaria registra una pronta atención al fenómeno dando lugar a una visión problematizadora y relativamente independizada de los prejuicios y las preceptivas canónicas que en otros ámbitos aún continúan eclipsando las letras no ancladas al linaje del libro. Desde finales del siglo XX, las indagaciones en torno a las prácticas y géneros literarios ligados a la prensa periódica se conjugan con las perspectivas teóricas que describen y analizan las modificaciones de la noción de literatura en un campo de la cultura caracterizado por el diálogo interdisciplinario y transartístico.