IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi. Teatro y desviaciones de género.
Autor/es:
IGNACIO RODRIGO LUCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Graduados - Investigadores en Formación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Resumen:
El proyecto, iniciado en el año 2012, tiene como objeto el estudio de la obra del dramaturgo, dibujante y narrador franco-argentino Copi (pseudónimo de Raúl Damonte, 1939-1987). Esta investigación se desarrolla desde dos puntos de vista concurrentes; por un lado, desde los estudios teatrales y, por el otro, desde los estudios de género (sexual). A partir de su primera gran obra, Eva Perón, Copi elige formas teatrales tradicionales (la farsa vodevilesca, la tragedia griega, el sainete criollo, el auto sacramental) pero que puebla de personajes de identidad cambiante, inestables, violentos y contradictorios, impensables en su contexto original, sobre todo en lo que a su sexualidad se refiere. En estas transformaciones, tiene un lugar preponderante el travestismo, que en esta investigación es tomado por un lado como recurso escénico y, por otro lado, como subjetividad que cuestiona las corrientes atribuciones de sexo-género. Además de observar estas particularidades del teatro de Copi, el proyecto pretende abordar su producción más allá de lo puramente teatral, extendiendo el análisis hacia sus historietas y narraciones, considerando que esa manifestación escénica de la desviación genérico-sexual constituye, en realidad, la contracara emergente o visible de un conjunto de elecciones estéticas que tienden a poner de manifiesto el carácter ?teatral? y construido de las identidades en general, más allá de lo escénico propiamente dicho.