IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas sobre tecnologías y poder en el campo de la educación física
Autor/es:
GERARDO JAVIER FITTIPALDI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación, Cuerpo, Arte y Comunicación; 2014
Institución organizadora:
Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF-IdIHCS) Dependencia CONICET_UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Notas sobre tecnologías y poder en el campo de la educación física Resulta esencial problematizar la noción de tecnología en el campo de la educación física. Tanto para determinar qué entendemos por tecnología, como para establecer qué aspectos involucra una tecnología o un cambio tecnológico cuando hace irrupción en nuestro campo. Como sabemos ?Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución.? Una tecnología no solamente es aquello de lo que se sirve el hombre para enfrentar, resolver o crear una serie problemas; la definición antropológica e instrumental de la tecnología, esto es concebirla como fruto de la actividad humana, como un instrumento para la realización de los fines del hombre, implica que este debería controlar el desarrollo tecnológico y lo debería dirigir de acuerdo con sus propios fines. Es también aquello que usa al hombre para crear nuevas necesidades de tipo social, cultural, económico o políticas. Las tecnologías atrapan a las subjetividades en determinados circuitos económicos por ejemplo, para estimular el consumo de ciertos bienes.