IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De hombres nuevos y deserciones. Reconfiguraciones del sujeto revolucionario en ?La caminata? (1969) de Eduardo Heras León y ?La yegua? (1968) de Norberto Fuentes.
Autor/es:
CABRAL, MARÍA CELESTE.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas; 2015
Institución organizadora:
IdIHCS CTCL de la Universidad Nacional de La Plata, CIFFyH de la UNC, Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay.
Resumen:
En este trabajo propongo volver sobre la figura del ?hombre nuevo? en tanto modelo del sujeto revolucionario guevariano para revisar algunas de sus reescrituras en los cuentos ?La caminata? (1969) de Eduardo Heras León y ?La yegua? (1968) de Norberto Fuentes. Propongo observar en estos cuentos la puesta en escena de sujetos disidentes, que no se adaptan al modelo del ?Guerrillero heroico guevariano? (que identifica Duchesne Winter) y que dan cuenta de otras figuraciones posibles: el desertor, el débil, el traidor, el macumba, el homosexual. Se abre así una zona en la literatura que escapa a la épica revolucionaria y permite entrever otras escrituras de la experiencia cubana. Intentaré mostrar que estos héroes fracasados responden en cierta medida a los debates en torno a la figura del intelectual revolucionario y la literatura hacia fines de la década del 60 en Cuba.