IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El bíos praktikós y la función de los filósofos en la pólis ideal de Aristóteles
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México; 2014
Institución organizadora:
Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
En el marco debate dialéctico que Aristóteles establece entre los defensores de la vida política y la filosófica, en Pol. VII 3 (1325b14-31) asume una postura ciertamente ambigua al afirmar que la vida más elegible es la práctica y al proponer una definición de práxis que incluye como su forma superior la de carácter teórico. En la literatura actual no hay acuerdo con respecto a la interpretación general del pasaje, ni siquiera sobre cuál es la forma de vida que defiende allí. A pesar de la complejidad del texto y de las divergencias a las que su exégesis ha dado lugar, intentaré determinar cuál es el ideal de vida del mejor régimen teniendo en cuenta las indicios que ofrece en la construcción de su programa político ideal. Con ese propósito, en la primera parte, analizo la argumentación del pasaje de Pol. VII 3. En la segunda, examino los principios teóricos sobre los que se sustenta la educación del régimen y que Aristóteles presenta en Pol. VII 13-15, los cuales resultan relevantes para esclarecer la cuestión de los bíoi. Por último, me ocupo de las referencias que hace a los filósofos en Pol. VIII, las que a pesar de no haber despertado interés en la exégesis, permiten determinar la función que estos desempeñan en la aríste politeía.