IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resignificando Malvinas en la escuela .Imágenes y Voces en las aulas del Nivel Primario.
Autor/es:
GARRIGA, MARÍA CRISTINA Y PAPPIER VIVIANA
Lugar:
La PLata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Trabajo sobre historia reciente Facultad de humanidades y Ciencias de la educación. UNLP del 6 al 8 de agosto de 2014. Mesa temática: Enseñanza de la Historia reciente - Gonzalo de Amézola, Paula González, Carlos Di Crocce; 2014
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El presente trabajo indaga en las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular para relevar datos empíricos sobre la forma escolar del saber histórico en el nivel primario, como así también la coherencia entre los discursos y las prácticas concretas. La práctica cotidiana como coordinadoras del área de Ciencias Sociales en el nivel inicial y primario de la escuela Anexa, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, posibilita observar las representaciones del pasado en la enseñanza de las de Ciencias Sociales y la dimensión histórica de las memorias a través de las narraciones de los docentes, los recursos didácticos que se utilizan en el aula y las voces de niños y docentes. El camino colectivo iniciado a fines de 2010 funda sus acciones en el reconocimiento de los docentes como ?sujetos de enunciación, porque entendemos que allí se abre la posibilidad de entablar un diálogo académico y pedagógico.? En ese sentido el mayor desafío lo constituye problematizar ?los vínculos institucionales? que producen la naturalización de ciertas prácticas que a su vez son ?sedimentos de experiencias complejas? que constituyen la historia misma de la institución . Desde que asumimos el rol de coordinadoras consideramos clave el proceso de reflexión sobre el lugar de las efemérides en la escuela, tratando de discutir sus sentidos formativos y de pensar y construir nuevas experiencias pedagógicas en relación a las conmemoraciones, deteniendo las rutinas para pensar-hacer con otros y buscar caminos alternativos para una recreación crítica del acontecer evocado. En esta ponencia centramos el análisis en el abordaje de la conmemoración del 2 de abril en algunas aulas del nivel primario a partir de fotografías y relatos.