IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Copi y el drama gaucho
Autor/es:
IGNACIO RODRIGO LUCIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata; Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS)
Resumen:
A partir de su debut como dramaturgo a principios de la década del setenta en Francia, Copi elige formas teatrales tradicionales (la farsa vodevilesca, la tragedia griega, el sainete criollo, el auto sacramental) pero que puebla de personajes de identidad cambiante, inestables, violentos y contradictorios, impensables en su contexto original, sobre todo en lo que a su sexualidad se refiere. Y, aunque Copi se había instalado en 1962 en Francia, adoptando la lengua de ese país y sumándose al circuito teatral local, no por ello deja de frecuentar temas argentinos en su producción dramática. En La sombra de Wenceslao (1978), retoma a su modo el ?drama gaucho? de principios del siglo XX; si bien la obra resulta atípica en su producción porque en ella no hay un desvío de las categorías de sexo-género a la altura del que se produce en otros textos de su autoría, sí se puede ver una ridiculización de la masculinidad patriarcal, que aquí permite revisar tópicos presentes en los grandes dramas gauchos, como aquellos que encontramos en la dramaturgia de Florencio Sánchez y que, según las lecturas críticas, podrían subsumirse en la antítesis generada por la oposición padres/ hijos. En este trabajo se intentará un análisis de ese desvío practicado por Copi.