IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro y metateatro en Copi
Autor/es:
IGNACIO LUCIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata; Asociación Argentina de LIteratura Francesa y Francófona
Resumen:
Copi comienza la parte más importante de su carrera como dramaturgo a fines de la década de 1960, en París. Sus obras, por lo tanto, son contemporáneas de los sucesos de mayo de 1968 y de la nueva concepción del teatro que se deriva de ellos; en ese momento se lleva a cabo un proceso intenso de búsqueda y experimentación que apunta a una ruptura con el ?teatro de ideas? propio de la burguesía. Una de las varias vías de ruptura que tomó este período teatral fue la de volver a formas populares del teatro anterior. Copi opta por retomar ciertos géneros y formas de la tradición literaria y teatral (europea, aunque también argentina) para combinarlos con temas ajenos a su contexto de origen, como el del género sexual. En este trabajo se intentará un acercamiento a algunos aspectos del teatro de Copi en la década de 1970, especialmente en relación a la tensión entre teatralidad, metateatralidad y género sexual.