IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Drama, lírica e interacción genérica: la oda central de Suplicantes de Esquilo (625- 709)?
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
SALTA
Reunión:
Simposio; XXIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
Tradicionalmente, la abundancia lírica significó un obstáculo para el acercamiento a Suplicantes. La concepción evolucionista fundamentó una historiografía lineal que situó esta predominancia como anti-modelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación, desconociendo la cualidad exclusiva de la literatura griega: su naturaleza performativa. De este modo, Suplicantes perdió un componente estratégico de su composición. Por ello, resulta necesario abordar la tragedia recuperando la función ritual que le es esencial al coro (Calame, 1996; Swift, 2010; Furley-Bremer, 2001). Contemplar esta competencia primaria permite comprender cómo el dramaturgo aprovechó al máximo el recurso dramático más versátil del género. La crítica se ha aproximado a la oda central (625- 709) desde la perspectiva histórico- política, focalizándose en el modo en que se representa Argos, pero descuidó su extraordinaria funcionalidad dramática. El canto puede ser comprendido de una manera nueva si se considera cómo Esquilo supo explotar la interacción odas trágicas- géneros líricos. La oda es un ejemplo sofisticado de interacción sostenida con el peán que, además de adecuarse a la ocasión ritualizada, apuntala los temas dominantes de la obra y juega con las expectativas del espectador respecto del género evocado para orientar su comprensión de lo que ve en escena.