IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo femenino en la Literatura Ateniense del período clásico. Suplicantes de Esquilo: la mujer-ruiseñor?
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Literatura Griega Clásica; 2014
Institución organizadora:
CEH Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En Suplicantes de Esquilo, lo femenino es un objeto de análisis tan insoslayable como intrincado. El coro protagonista de la tragedia representa a cincuenta vírgenes, las hijas de Dánao, que son, además, extranjeras y suplicantes que pretenden conseguir asilo tras huir de las bodas con sus primos. Nuestro objetivo consiste en desenredar esta compleja naturaleza de las protagonistas, triplemente marginales, haciendo hincapié en el aspecto genérico. La obra pone en escena una coyuntura común a toda mujer ateniense de la época clásica: el tránsito de la niñez a la madurez a través de la ceremonia del casamiento, un acontecimiento único en la vida femenina, que implica el pasaje abrupto hacia una nueva vida, en una familia ajena. No obstante, Suplicantes no propone la representación de un modelo ideal: las Danaides no sólo escapan de su tierra y sus parientes, también huyen de la ideología de la sumisión, del perfil de la ?esposa-abeja? (en términos de De Souza Lessa), constituyendo un ejemplo más de la transgresión femenina en el teatro. Nuestro análisis se sustenta en el compromiso de la tragedia con la poesía lírica arcaica y en las líneas de investigación de Calame y Swift, quienes sostienen que cuando el coro trágico evoca o interacciona con un género lírico, opera en tres niveles: como coro de ciudadanos atenienses/ performers, como personaje dentro de la ficción y como un coro que evoca otras formas de performance coral, aludiendo a los roles que jugaban los coros reales en respuesta a situaciones similares.