IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidades: ¿cuál es el verdadero desafío? Del homo academicus teórico a la construcción de conocimiento situado?
Autor/es:
FILPE, ALICIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP 2014; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Resumen:
Universidades: ¿cuál es el verdadero desafío? Del homo academicus teórico a la construcción de conocimiento situado? Alicia Filpe IdIHCS/CONICET ? FaHCE ? FBA -UNLP filmarq@gmail.com El momento actual interpela fuertemente el lugar de la Universidad como institución social que puede ?y debe- establecer vínculos con su entorno. Esto implica un necesario posicionamiento con respecto a la situación regional actual. Venimos de tiempos y territorios dominados y colonizados por el neoliberalismo, donde los estados se corrieron de su lugar de reguladores de los procesos sociales y económicos, y de su responsabilidad como garantes de los derechos de las mayorías, significando para Latinoamérica un nivel de desigualdad insoportable para grandes sectores de la población. Hoy estamos ante una nueva oportunidad histórica. Es necesario ponernos a pensar acerca de nuestro lugar como universitarios en estos procesos; problematizar los supuestos de neutralidad, objetividad y autonomía; analizar los trayectos formativos que atraviesan a nuestros graduados en las diferentes disciplinas. Es indispensable que comencemos un proceso de descolonización académica que nos permita pensar por nosotros mismos y otorgar sentido desde América Latina a nuestras formaciones. En consecuencia, este trabajo propone abordar algunos interrogantes: ¿Cuál es el papel de las universidades en los procesos emancipatorios en los que están inmersos los países latinoamericanos? ¿Qué articulaciones propiciar con el entorno social, con otras instituciones, con el pueblo? ¿Cómo aportar a la construcción de conocimiento situado?