IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de las actividades expresivo motrices en el preescolar y los primeros años de la educacion basica
Autor/es:
GOMEZ, RAUL HORACIO
Lugar:
la plata
Reunión:
Congreso; Jornadas de investigacion en cuerpo , arte y comunicacion; 2014
Institución organizadora:
facultad de humanidades y ciencias de la educacion -unlp
Resumen:
El termino corporeidad ha sido reintroducido en los discursos de la Educación física hispanohablante en la última década, y, a pesar de cierta debilidad o interés en recuperar su genealogía, su enraizamiento con el campo de la filosofía, sus antecedentes en la propia disciplina, su representación en otras lenguas, ha promovido cierto movimiento tendiente a repensar la estructura disciplinar de la Educación Física, Sin embargo, como diría M Foucault, buena parte de los discursos que han intentado su uso, revelan un conocimiento de bajo vuelo, relacionado con la pretensión de legitimar a la Educación Física por la vía del aporte que esta disciplina le haría a capacidades intelectuales, espirituales o de un modo general, psíquicas, convirtiendo a la educación física en una práctica centralmente cognitiva mas que motriz, abandonando los principios de intensidad suficiente, dinamismo, alegría, vivacidad, globalidad de la conducta infantil, etc, cuestión especialmente riesgosa en momentos en que el sedentarismo, la obesidad infantil, la contaminación tecnológica, o directamente la falta de interés en las propuestas que hacemos los profesores, asolan a la infancia.