IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Giro posfundacional, pedagogía y trabajo docente: revisiones teóricas y epistemológicas desde el Análisis Político del Discurso
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional Giros Teóricos ?Los puntos ciegos de la Teoría?; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando teórica y epistemológicamente algunas consecuencias del giro posfundacional. Para ello, explorará específicamente cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, consideraré las nociones de discurso, identidad, contingencia, articulación, hegemonía y posiciones de sujeto, deteniéndome en cómo ellas configuran un andamiaje desde el que es posible plantear al trabajo docente como posición. En este marco, analizaré el modo en que la categoría posición docente incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que continúan aún vigentes.