IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación con las matemáticas de adultos con bajo nivel de escolarización
Autor/es:
BROITMAN CLAUDIA
Lugar:
Aracajú
Reunión:
Congreso; VIII Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade; 2014
Institución organizadora:
Universidade Federal de Sergipe (UFS), Brasil
Resumen:
Presentamos parte de un estudio dirigido a conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria. Analizamos diferentes fuentes de movilización de los alumnos para ir a la escuela y aprender matemática, el rol de algunas figuras que han sido decisivas en sus relaciones con el saber y sus perspectivas sobre el origen de sus conocimientos matemáticos. Se explicitan aquellos conceptos sobre la relación con el saber que son usados como herramientas de relevamiento y análisis de los datos. El estudio simultáneo de la relación con el saber y de los conocimientos matemáticos permitió enriquecer la mirada sobre las matemáticas de los sujetos entrevistados y reconocer cómo atribuyen significados personales a las porciones de sus matemáticas en interacción con sus historias de vida. Algunos resultados de este estudio interpelan perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos.