IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Penélope y el ruiseñor: reflexiones sobre la mímesis en clave comparativa
Autor/es:
ZECCHIN DE FASANO, GRACIELA C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del CELyC/IdIHCS/Conicet; 2014
Institución organizadora:
CELyC
Resumen:
En
el canto 19 de Odisea (518-523)
Homero utiliza una versión inusual del mito de la conversión de una mujer en
ruiseñor. En el texto, la imagen del ave inaugura una presencia de la lírica
asociada al lamento que ha tenido interesantes consecuencias. En primer lugar,
dentro del corpus de la literatura griega misma, el ruiseñor homérico es
desplazado por la presión didáctica de la fábula hesiódica y, en segundo lugar,
luego fue significativamente reemplazado por la versión más política y
difundida acerca del mito de Procne y Filomela en textos de la comedia y la
tragedia. Analizaré en qué modo el ruiseñor homérico problematiza nuestra
comprensión de la mímesis en épica y en lírica y qué consecuencias conlleva su
estudio comparativo con textos posteriores, como la conocida ?fábula del
ruiseñor y el gavilán? en Trabajos y Días
de Hesíodo, o en la más sofisticada comedia de Aristófanes llamada Aves. Aunque el ruiseñor ha simbolizado
al poeta y al amor en la tradición trovadoresca e incluso en el famoso relato
de Wilde sobre ?El ruiseñor y la Rosa?, no me ocuparé de la tradición expuesta
en esos textos, ni de la versión de Ovidio. Por el contrario, les propondré un
breve excurso crítico en el texto de García Lorca Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y en el cuento del
naturalista Eduardo Holmberg, ?El ruiseñor y el artista? considerado precursor
del relato fantástico en nuestro país.