IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación del cuerpo y política: sentidos estéticos, éticos y políticos en los micros "Sucesos Argentinos" (1938-1955)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; III Workshop de discusión sobre problemas actuales de historia de la educación; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Este escrito se propone presentar los primeros pasos de una investigación sobre sentidos estéticos, éticos y políticos en los noticieros semanales "Sucesos Argentinos", entre sus orígenes en 1938 y el abrupto final del segundo mandato de Juan Domingo Perón como Presidente en 1955, procurando interpelar prácticas, saberes y discursos relacionados con la educación del cuerpo. Para ello se proyecta indagar la (re)producción de modos del cuerpo, particularizando la mirada en aquellos atravesados por los procesos de escolarización, como una de las maneras predilectas en que la política (occidental y moderna) utiliza para la reproducción de las sociedades. Partiendo de entender que a través de educar los cuerpos se forman ciudadanos dóciles y se incorporan valores, prácticas y sentidos condicionados por las lógicas dominantes (capitalistas y liberales) imperantes, indagar los discursos que los "Sucesos Argentinos" transmitieron nacionalmente posibilita comprender no sólo las retóricas históricas que argumentaron la cultura física, la Educación Física y los deportes, sino también permite analizar genealógicamente cómo y porqué algunos de estos sentidos se reproducen hasta la actualidad. Es intención entonces observar en este noticiero cinematográfico de proyección semanal la circulación de saberes -y, por ende, de poderes- en torno al cuerpo que se produce durante el proceso político que va del final de la Década infame hacia el movimiento peronista de mitad de siglo XX, y cómo los discursos transmitidos configuran sentidos colectivos que conjugan elementos para reflexionar acerca de los entramados sociales e institucionales (políticos), del relacionamiento de los sujetos con la moral legitimada y consigo mismos (éticos), y de la incorporación de los modos de percibir y apreciar el mundo (estéticos).