IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Profesores noveles y Profesores expertos en Educación Física. Diferencias y similitudes en las configuraciones didácticas y decisiones curriculares".
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; III Congreso Patagónico de Educación Física y Formación Docente: "Problemáticas, debates y desafíos".; 2014
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La presente ponencia se basa en el análisis y comparación de los datos obtenidos, en el propio trabajo de campo realizado en dos Proyectos de Investigación desarrollados por el equipo conformado por las cátedras Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 1 y 2 , de las que formo parte. Los Proyectos abordaron la temática de las configuraciones didácticas y las decisiones curriculares, en el primer Proyecto las que asumen y sustentan los Profesores noveles y en el segundo Proyecto los Profesores expertos, en referencia a las escuelas secundarias. En ambos proyectos, los trabajos de campo se basaron en observaciones de clases de Educación Física en distintas escuelas secundarias, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los Profesores a cargo de las clases observadas y por último, se desarrolló un focus group. La enseñanza de la Educación Física en la escuela está regulada, por el marco legal que le confieren los lineamientos político-educativos, sustentados en bases que el estado define como relevantes. Por otro lado, la contextualización de cada escuela le otorga rasgos que le son distintivos presentando un escenario que le es exclusivo. Además, cada profesional pone en acto su propio estilo al llevar adelante la práctica docente, adjudicando características particulares a los procesos de enseñanza.