IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del deporte en la escuela desde una perspectiva inclusiva.
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación, Cuerpo, Arte y Comunicación; 2014
Institución organizadora:
Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - CONICET-UNLP -Facultad de Humanidads y Ciencias de la Educación
Resumen:
Asumir políticas de inclusión es contraer el compromiso del cuidado de la sociedad. Llevar adelante políticas de inclusión social en el deporte, legitimando el derecho a enseñar y a aprender, desde lo normativo, nos conduce a pensar en política educativa. En diciembre del año 2006, se promulga la Ley de Educación Nacional N° 26.206, determinando la obligatoriedad escolar desde la Educación Inicial a partir de los 4 años hasta la finalización de los estudios secundarios. En junio del año 2007 se promulga la Ley de Educación Provincial N° 13.688. Luego, se elaboran los Diseños Curriculares correspondientes a los niveles educativos y las Propuestas Curriculares de la Modalidad Educación Física. De la lectura de la documentación oficial, emerge como tema central la inclusión de todos los ciudadanos al sistema educativo, y el deporte considerado como bien cultural a ser enseñado. La intención del presente trabajo es analizar la tensión que se produce entre lo establecido y lo que acontece en cada institución escolar. Intentando dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué sucede con la sociedad actualmente? ¿Está la escuela preparada a dar respuestas inmediatas a los cambios sociales? ¿Cuál es la idea que se sostiene acerca de la enseñanza del deporte?