IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa en la Educación Física de principios de siglo XIX.? Profesora Martínez, Silvia
Autor/es:
MARTINEZ SILVIA
Reunión:
Congreso; III Congreso Patagónico "Educación Física y Formación Docente: problemáticas, debates y desafíos"; 2014
Institución organizadora:
universidad del Comahue
Resumen:
En el presente artículo se plantea la importancia de la prensa escrita a partir de la revista: La Revista de la Educación Física de principios de siglo XIX, dirigida por Enrique Romero Brest. Revista oficial y hegemónica de la Educación Física, que tuvo gran repercusión en el área y en su desarrollo posterior; prescribiendo y determinando cierto discurso, saberes y, consecuentemente, prácticas en la asignatura. Se vislumbra en su lectura, que los discursos y las prácticas fueron delineadas por el saber médico hegemónico de la época y que utilizando a la Ciencia ?Pedagogía?, llanamente positivista, le posibilitó su delegación curricular en la escolaridad.. Para indagar la misma necesité, en primera instancia, realizar un abordaje descriptivo y cuantitativo, básicamente, construyendo así, a la revista, en un elemento de investigación y comentario crítico dentro del grupo de investigación. Este tipo de discurso fue plasmado en un medio gráfico, el que me ocupa, propio de la Escuela de Educación Física en 1909 en Argentina. Es así como, la influencia de los medios de comunicación resulta ser una marca, innegablemente, en la configuración de la sociedad, en toda Latinoamérica, desde fines del siglo XVIII. De esta manera, la idea es resaltar el influjo que ejerce la prensa, pudiendo resultar beneficioso en algunos casos, y en otras ocasiones, pudiendo tener un efecto realmente perjudicial, condicionando y determinando formas de pensar y de concebir las cosas, como la asignatura escolar Educación física.