IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción y negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
Autor/es:
JULIA GARBI Y MELINA PORTO
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes.
Resumen:
Tomando aportes de la lingüística aplicada, la sociología y la antropología, la investigación aquí presentada se propone observar cómo las identidades culturales son construidas y negociadas en la clase de inglés de escuela primaria teniendo en cuenta lo global de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el contexto local. Esta investigación, llevada a cabo con estudiantes de 5to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de La Plata se ubica dentro del paradigma constructivista. Se trata de un estudio de caso con una metodología cualitativa, de enfoque etnográfico. Habiendo recolectado los datos mediante la observación participante, el registro de clases y la recolección de trabajos escritos de los alumnos, el estudio se encuentra en este momento en la etapa de análisis. Los resultados preliminares que aquí presentamos muestran el carácter dinámico de las identidades de los niños, la manera en que sus identidades son negociadas en la clase y el rol que el uso de la lengua materna tiene en esta negociación.