IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre cómo se construyen y negocian las identidades culturales en la clase de inglés de escuela primaria
Autor/es:
JULIA GARBI Y MELINA PORTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje; 2014
Institución organizadora:
Universidad Católica de La Plata
Resumen:
Este trabajo describe una investigación cuyo objetivo es indagar en las identidades culturales que niños de 10-11 años despliegan y negocian en la clase de inglés en una escuela primaria pública de la ciudad de La Plata. Participaron 11 niños de un 5to grado y los datos fueron recabados en el año 2013. Tomando aportes de la lingüística aplicada, la sociología y la antropología, esta investigación se ubica dentro del paradigma constructivista y se distancia de otras que adoptan una conceptualización estática de la noción de identidad y que focalizan la atención en adultos. Se trata de un estudio de caso de enfoque etnográfico en el que se analizaron registros de clases y trabajos escritos de los niños siguiendo lineamientos usuales en la metodología cualitativa. Los resultados preliminares revelan el carácter dinámico de las identidades de los niños, en este caso ilustradas con los casos de Julián y Alejandro.