IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto entre periodismo y poder político en la América Latina post-neoliberal. La interpelación populista de los líderes de Ecuador y Argentina
Autor/es:
JULIA DE DIEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - UBA
Resumen:
Frente a las polémicas que atraviesan las relaciones entre los mandatarios del giro a la izquierda (Levistky y Roberts, 2011) y ciertas empresas de medios, nos encontramos con la necesidad de problematizar en un nivel más profundo el tipo de concepción que estos gobiernos construyeron acerca del rol del periodismo y de la mediatización en las sociedades contemporáneas. Las críticas de los líderes políticos ¿son parte de una concepción programática inherente a las nuevas izquierdas? ¿constituyen un producto de la articulación de demandas sociales? ¿devienen de la propia dinámica del conflicto que ha confrontado -al menos a nivel de los discursos públicos- a estos gobiernos con los intereses concentrados de los grandes medios? ¿o responden a una lógica más compleja que emerge en la combinación de ciertas concepciones ideológicas, potenciadas por las polémicas coyunturales? Nos posicionamos desde este último interrogante y trabajamos con dos casos, Rafael Correa (2007-actualidad), en Ecuador, y Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-actualidad), en Argentina, los cuales, aún con coyunturas nacionales diferenciales, nos permiten pensar ?teniendo en cuenta el conflicto político- en el rol del periodismo y la comunicación política. Proponemos un abordaje que tiene como clave de lectura la mirada sobre los liderazgos y sus producciones discursivas. La categoría laclausiana de populismo nos habilita a pensar en un tipo de dinámica política basada en la inclusión radical de quienes antes no tenían voz (Barros, 2006), articulando sus demandas a partir de un ejercicio de interpelación que traza una frontera entre el pueblo, -la comunidad que queda articulada a partir del nuevo esquema de inclusión-, y el no-pueblo que queda por fuera de la frontera y que acecha contra la identidad que condensa el líder populista. (Laclau, 2008) Esta categoría nos brinda un marco interpretativo para comprender el tipo de concepción comunicacional que estipulan los gobiernos del giro a la izquierda y los debates que esto origina en relación con ciertos intereses mediáticos. Es hacia allí donde apunta el presente trabajo: indagar en torno a las formas en que la lógica política populista logró delinear discursivamente una frontera entre los que pertenecen al pueblo y los enemigos de este pueblo, en donde se incluye a gran parte del periodismo producido por capitales concentrados asociándolos a la derecha, al neoliberalismo, la partidocracia, etc. Pondremos en discusión la bibliografía analítica respecto del tema, de manera que nos permita comparar los aspectos que se dirimen en el espacio público desde el punto de vista de las intervenciones presidenciales.