IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Organización y estructura del Servicio de Guías del Museo de La Plata. Implicancias en la profesionalización del rol del guía
Autor/es:
SARMIENTO, JACQUELINE; MAGNIN, LUCÍA; JULIA ELISA SIMIOLI; COCHERO, GREGORIA; AGUALLO, VALERIA; SCHIERFF, GERMÁN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El Museo de La Plata creó su Servicio de Guías en el año 1986, como parte de una nueva política para mejorar su oferta al público y generar espacios que desarrollaran vínculos con la comunidad. Si bien en sus comienzos el trabajo del Servicio de Guías se realizaba con el aporte voluntario de alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, como parte de la formalización de la actividad, al poco tiempo fueron gestionados los primeros cargos docentes. La estructura del SG fue cambiando a lo largo del tiempo siendo, desde hace unos 7 años, un total de 33 educadores, de los cuales 25 tienen cargos docentes (entre Auxiliares Alumnos y Auxiliares Diplomados) y un coordinador de Área. Más allá del crecimiento exponencial del plantel y del surgimiento de los cargos para los guíaseducadores, hoy en día es indiscutible la importancia de la figura laboral del guía en la dinámica y desarrollo de las actividades educativas que se realizan en el Museo. En este trabajo abordaremos algunos aspectos acerca de las implicancias de poseer una figura laboral como el cargo docente, que institucionalmente no contempla la especificidad del rol y el trabajo del guía de museos, con sus conflictos y tensiones. Reflexionaremos sobre cómo dicha situación ha condicionado el desarrollo de la profesionalización de la práctica de educadores de museos, buscando aportar a un debate existente y necesario sobre las situaciones que surgen a partir de la búsqueda de reconocimiento y de la construcción de nuestra actividad.