IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las mujeres de la Resistencia peronista y sus formas de intervención política (1955-1962)
Autor/es:
GORZA, ANABELLA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigadores en Historia; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos hacer un abordaje de la primera Resistencia peronista, entre los años 1955 y 1962,  e indagar sobre las primeras acciones puestas en práctica por las militantes peronistas en el nuevo contexto que se abrió con posterioridad al golpe de Estado que se dio en llamar Revolución libertadora; una época marcada por censuras y proscripciones, pero también de apertura de nuevas oportunidades, en un contexto histórico que exigió una reconfiguración del peronismo. En dicho proceso pretendemos visibilizar la participación de las mujeres en tanto que sujetos políticos que tuvieron una amplia presencia en el mismo, pero cuya intervención en el período en cuestión aún no ha sido objeto de investigación y análisis sistemático por parte de la historiografía; silenciamiento que se hace más patente si se observa la atención que la participación de las mujeres en el peronismo ha recibido para el período anterior, el de los dos gobiernos peronistas, y para el proceso de radicalización política ocurrido a fines de la década del sesenta y principios de los setenta.  Procuraremos indagar sobre las lógicas de acción de un sujeto que se presenta complejo y diverso y que ha dejado pocas huellas en las fuentes escritas. Por eso, a través de un corpus documental heterogéneo y el cruzamiento con fuentes orales que hemos ido construyendo en el proceso de investigación hemos intentado aproximarnos al tipo de participación política que desplegaron las mujeres de la Resistencia peronista, atendiendo a los espacios de socialización en los cuales se canalizó su militancia y las relaciones intra e intergenéricas que predominaron en ellos. Todo ello en el marco de un proceso marcado por el inicio de una nueva etapa, pero en el que el peso de las experiencias pasadas y de las prácticas aprendidas durante el período previo desplegaron su influencia.  Finalmente, el análisis de las fuentes no sólo nos ha permitido adentrarnos en el conocimiento de nuestro objeto de estudio, sino también problematizarlo, complejizarlo y proponer nuevos interrogantes en relación al mismo, que serán motivo de reflexión en esta ponencia.