IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?FORMACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS DE DIVERSOS GRADOS DE FORMALIZACIÓN. EL CASO DE LOS PROFESORES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Autor/es:
BARCIA MARINA INES Y DE MORAIS, SUSANA; BARCIA, MARINA INÉS; DE MORAIS MELO, SUSANA; MONTENEGRO, JÉSSICA; GARCÍA CLÚA, MARÍA NOELIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. ?La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel Superior?.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo relataremos experiencias formativas de la Cátedra Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad haremos foco en experiencias de práctica y residencia en ámbitos con diversos grados de formalización, desarrolladas en espacios educativos heterogéneos. El practicante, situado en este lugar de pasaje que es la residencia, asume el desafío de la incertidumbre que encierran estas experiencias, y construye una propuesta de enseñanza a partir la exploración y resignificación de la demanda. Se trata de situaciones dónde la falta de certezas provoca un encuentro y exploración de una necesidad cuyos significados son, en parte, desconocidos. Se generan instancias educativas en un sentido propositivo y no prefijado en las que el desafío consiste en establecer desde los contenidos hasta las intencionalidades. Encarar la tarea desde este lugar, se convirtió y se convierte en parte valiosa del trabajo de la cátedra. Desde hace diez años nuestros practicantes han intervenido en instituciones diferentes y singulares, de las que aquí presentaremos aquellas en las que tenemos mayor trayectoria. Se trata de espacios heterogéneos temáticamente, diversos en su inserción institucional y en sus demandas hacia nosotros, pero que tienen en común el estar vinculados a instituciones educativas del sistema de educación formal, de niveles educativos diferentes. Nos interesa poner de manifiesto cómo las situaciones sociales emergentes dan contenido a la demanda de experiencias formativas hacia la cátedra, en un caso; y cómo la continuidad de experiencias formativas ofrecidas por la cátedra se evidencia en la especificidad y reconocimiento de saberes teóricos en otro, a la vez que las propuestas de enseñanza se performan en consecuencia.