IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y Violencia en la Escuela Secundaria Básica
Autor/es:
PATIERNO NICOLÁS
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Encuentro Internacional de Educación : espacios de investigación y divulgación; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El
trabajo surge de la problemática contemporánea que vincula la aparición y
exacerbación de la violencia en el contexto escolar. De la mano del análisis de
esta problemática, se propone vincularlo a la construcción de cuerpo y uso del
lenguaje por parte de los adolescentes que asisten a escuelas secundarias
públicas de La Plata y alrededores. Esta construcción de cuerpo suele
caracterizarse por la ausencia de parámetros clásicos de autoridad y del
registro de la institucionalización en la educación contemporánea. Sumado a
estas características, los contextos sociales que rodean las escuelas influyen
significativamente en esa construcción y son el cuerpo y el lenguaje, donde se
imprimen los códigos de pertenencia, además de conformar importantes medios de
expresión entre los jóvenes.
A
lo largo del trabajo, se hará hincapié sobre las diversas interpretaciones del
término violencia, el cuerpo como reflejo y expresión de los contextos sociales
contemporáneos, el papel de los actores presentes en la institución educativa,
el clima institucional y el papel de los medios de comunicación respecto al
tema. Cabe destacar que como soporte
teórico, el mismo será acompañado de una investigación de tipo flexible que
articula los métodos comúnmente denominados cuantitativos y cualitativos para
llegar al estado de la cuestión.
La
hipótesis que guía esta investigación supone que las instituciones, y los
docentes que trabajan en ellas, encuentran dificultades a la hora de llevar
adelante la tarea educativa debido a la irrupción de la violencia en diversos
grados y modos. Esta situación, lejos de ser intrascendente, advierte sobre una
potencial disminución en la calidad de la educación pública.
Esta
investigación pretende problematizar la violencia en escuelas secundarias de la
ciudad de La Plata y alrededores, a partir de supuestos relacionados con la
autoridad docente y los usos del cuerpo y del lenguaje, entendiendo, con Hannah
Arendt, que la acción es propiamente tal si implica la palabra, y con Slavoj
Zizek, el valor pacificador de esta última,
con el objeto de indagar modos posibles y deseables de inclusión de esta
problemática en las prácticas de los adolescentes escolarizados y de los
docentes que se ven lógicamente involucrados.