IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Violencia en la escuela
Autor/es:
ALVAREZ PRIETO, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Provincial de Educación: ?Por una educación pública, laica, gratuita y liberadora?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCUYO
Resumen:
Desde hace ya más de una década, los reglamentos escolares que regulan las relaciones en las escuelas comenzaron a sufrir profundas transformaciones. En ese marco, desde fines de la década de los noventa se impuso el paradigma de la ?convivencia escolar?, que dio lugar a la creación de los reglamentos, acuerdos y consejos de convivencia en las diferentes jurisdicciones del país. Tal paradigma supone que los conflictos y la violencia en las instituciones educativas son el producto de la falta de diálogo promovida por un extendido ?autoritarismo docente?. Esta perspectiva, que niega los vínculos de los conflictos con la crisis social y que responsabiliza a los docentes por tal situación, viene profundizándose durante los últimos años (a pesar de haber demostrado su rotundo fracaso). Como veremos, otra de sus características de estas políticas es, además, exigirles a las escuelas y a los trabajadores de la educación que contengan los conflictos en su seno y que lo hagan en soledad. Todo ello en el contexto de un aumento progresivo de las situaciones de violencia que se viven día a día en las escuelas. En este espacio, nos proponemos analizar algunas de las últimas iniciativas del gobierno nacional y provincial en la materia, analizando cuáles son sus características y sus posibles consecuencias. Por un lado, la ley nacional para el tratamiento de la conflictividad social en las escuelas (Nº 26.892), sancionada en septiembre del año pasado. Por el otro, la ?Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar?, dada a conocer por el Consejo Federal de Educación en abril de este año. Esta última tomó como material de consulta el ?Protocolo de procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas? de la provincia de Mendoza (2013). Aquí, nos ocuparemos de estas tres normativas que, como veremos, responden a la filosofía y a las pautas de acción delineadas por la propia Ley de Educación Nacional del 2006.