IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sujetos y contextos de la violencia escolar desde una perspectiva histórica. Un análisis preliminar del fenómeno en las escuelas medias argentinas (1969-2010)
Autor/es:
ALVAREZ PRIETO, NATALIA
Lugar:
San Miguel-Bs. As.
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La violencia escolar solo puede explicarse a partir del análisis de procesos sociales que exceden el marco escolar. Sin embargo, no se trata de un fenómeno externo a la dinámica escolar. En ese sentido, suele considerársela como un elemento disruptivo, que se niega a ingresar en el esquema educativo tradicional. Cuando lo hace, se la entiende como un elemento foráneo, propio de una "otredad" que la escuela no sabría cómo procesar. Por el contrario, aquí pondremos en cuestión tal caracterización, considerando que la violencia social adquiere un cariz particular cuando se despliega en el ámbito escolar. Desde nuestra perspectiva, su particularidad radicaría en la producción de una ruptura de las relaciones escolares. Tal proceso estaría vinculado, a su vez, con la "inclusión-exclusión" de los jóvenes de la vida escolar en tanto y en cuanto enseñar y aprender requieren la construcción de vínculos sociales. En esta ponencia presentaremos algunos resultados preliminares de una investigación que analiza la evolución de la violencia escolar, durante el período 1969-2010, en las escuelas medias argentinas. Si bien desde la década pasada numerosos trabajos han estudiado el fenómeno, su análisis histórico es una tarea aún pendiente. En ese marco, resta demostrar si se trata de un fenómeno de larga data o si, por el contrario, su presencia es más bien reciente. También resulta necesario conocer sus formas históricas y sus mutaciones en el largo plazo. Nuestra hipótesis de investigación es que, en el período de referencia, la violencia sufriría importantes transformaciones. Transformaciones que estarían dando cuenta de una modificación en la naturaleza del fenómeno. Mientras que en los años sesenta y setenta los conflictos poseían un contenido centralmente político -una dialéctica centrada en el par ?reforzamiento del orden escolar-resistencia?-, a partir de los años ochenta comenzaría a primar una dinámica de ?contención-descomposición? del hecho educativo, irrumpiendo formas de violencia de índole ?pre-política?. Tal fenómeno estaría relacionado con procesos de ruptura de relaciones sociales más generales y de descomposición social, vinculados a la emergencia, extensión y consolidación de la sobrepoblación relativa (población sobrante en relación a las necesidades del capital). Aquí presentaremos un avance de esta investigación a partir del análisis de fuentes periodísticas. Más específicamente, analizaremos las noticias publicadas por el diario Clarín durante el período de referencia. A partir de esa información, observaremos la recurrencia de la violencia escolar, sus formas características y sus variaciones a lo largo del tiempo. Asimismo, tomaremos en consideración una serie de variables principales: localización, actores involucrados (rol institucional, sexo, edad), motivos que explican su emergencia, etc. En relación a la problemática de la "inclusión-exclusión" de los jóvenes de la vida escolar, analizaremos específicamente cómo las diferentes formas de violencia se encuentran atravesadas por cuestiones de género y pertenencia social.