IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones de la Educación Física: continuidades y rupturas en tiempos de cambio
Autor/es:
RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ; VAI DORA ELISA; FERNANDO JAIME GONZÁLEZ
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; III Congreso Patagónico ?Educación Física y Formación Docente: Problemáticas, Debates y Desafíos?; 2014
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Los movimientos renovadores de la Educación Física, tanto en Argentina como en el Brasil, forman parte de una iniciativa más amplia, iniciada en los procesos de redemocratización de ambos los países, orientada a la búsqueda de una educación formal comprometida con una formación emancipadora que potencialice la necesaria participación de los futuros ciudadanos en los espacios sociales en que la vida colectiva se decide. No obstante, esos movimientos, particularmente intensos en el campo académico, no tuvieron la misma repercusión en los espacios escolares. Investigaciones recientes, permiten constatar que junto a prácticas innovadoras, una parte significativa de las clases de Educación Física continúan pautadas por una tradición biologicista y deportivizante o, lo que es más preocupante, por un cuadro caracterizado por el abandono de cualquier intensión de enseñar. El fenómeno de la heterogeneidad en las actuaciones docentes a lo largo del continum comprendido entre la innovación y el abandono del trabajo docente, ha sido frecuentemente entendido como un problema individual (falta de motivación), o, contrariamente, como efecto del ?sistema?. No obstante, los estudios en este campo indican que el trabajo docente es atravesado por diferentes dimensiones que no pueden ser reducidas a una u otra ?variable?. En esta línea, el proyecto tiene como propósito comprender el entrelazamiento de las diferentes dimensiones que concurren para originar/impedir, alentar/inhibir, experiencias renovadoras, como también el proceso de ?abandono del trabajo docente? de profesores de Educación Física de escuelas públicas en espacios geográficos distantes y contexto socio-políticos diferentes. Cuatro son las dimensiones relacionadas con las actuaciones docentes que reciben especial atención en este proyecto: (a) el proceso de trasformación del área, (b) las condiciones objetivas de trabajo, (c) la cultura escolar, particularmente, en relación a la disciplina, (d) las disposiciones ? su constitución y transformación ? actualizadas por los profesores de Educación Física en diferentes contextos laborales.