IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura escolar de la Educación Física: entre profesores innovadores transicionales e innovadores- tradicionales
Autor/es:
RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ; SAN MARTÍN RODRIGO; BETOÑO EMANUEL
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; XV ENCUENTRO NACIONAL, X INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA. I ENCUENTRO NACIONAL DE EXTENSION; 2014
Institución organizadora:
Universidad de La República
Resumen:
En el presente trabajo discutimos el resultado parcial de una investigación que está siendo realizada en la ciudad de La Plata en el marco de la Red Internacional de Investigación Pedagógica de la Educación Física Escolar, la REIIPEFE. Constituida por instituciones brasileiras, argentinas y uruguayas; esta investigación funciona desde 2006 y desde el año 2008 realiza Seminarios anuales para discutir las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Física en las escuelas. Se inscribe también en el marco del proyecto Transformaciones de la Educación Física: continuidades y rupturas en tiempos de cambio, aprobado y financiado por el Programa ?Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social? [Secretaría de Políticas Universitarias-Ministerio de Educación- Argentina: 2014/2015]. El trabajo tiene como objetivo reconocer diferencias y semejanzas en la configuración de casos de profesores de Educación Física escolar caracterizados por la innovación. Luego del trabajo realizado, proponemos las categorías de profesores innovadores- transicionales y profesores innovadores- tradicionales, en un intento de dar cuenta de que, más allá de las propuestas de innovación, se filtran en la enseñanza, prácticas tradicionales que forman parte del repertorio de la formación.