IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas imágenes de Octavio Augusto
Autor/es:
RUVITUSO, MARCOS GUILLERMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Ciclo Memoria Romana ? Bimilenario de Augusto (14-2014); 2014
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinos - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP ? Conicet
Resumen:
Algunas imágenes de Octavio Augusto.  Conferencia dictada en  el Ciclo Memoria Romana ? Bimilenario de Augusto (14-2014).  Centro de Estudios Latinos - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP ? Conicet. 05-12-2014. Los retratos de Octavio Augusto reflejan una doble personalidad, entre una calculada ferocidad y una amabilidad reservada y prudente, aspectos que resultan lo más sorprendente de su personalidad, que se reflejaría también, junto con otros aspectos frecuentes en el arte augusteo, en obras de toreútica. Los camafeos y las piedras duras del período presentan una ejecución refinada y una minuciosa precisión. La Gemma Augustea, conservada en el Kunsthistorisches Museum en Viena, presenta los atributos de una apoteosis helenística.  El Gran Camafeo de Francia fue traído de Oriente por San Luis rey de Francia, que lo colocó en la Sainte Chapelle. Fue reconocido en el Renacimiento como romano, no como una imagen bíblica como se creía, y hoy está en el Cabinet des Médailles, en la Bibliothèque Nationale de France. Se trata de objetos que probablemente formaron parte del tesoro imperial de Roma y del de Bizancio, que pasaron después al tesoro real de Francia y al del Imperio Germánico, con diferentes resignificaciones, pero fueron parte de conjuntos de reliquias consideradas sagradas, que hoy son piezas de museo.