IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas imágenes de Octavio Augusto
Autor/es:
RUVITUSO, MARCOS GUILLERMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Ciclo Memoria Romana ? Bimilenario de Augusto (14-2014); 2014
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinos - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP ? Conicet
Resumen:
Algunas imágenes de Octavio
Augusto. Conferencia dictada en el Ciclo Memoria Romana ? Bimilenario de
Augusto (14-2014). Centro de Estudios Latinos - Instituto de Investigaciones en Humanidades
y Ciencias Sociales, UNLP ? Conicet. 05-12-2014.
Los retratos de
Octavio Augusto reflejan una doble personalidad, entre una calculada ferocidad
y una amabilidad reservada y prudente, aspectos que resultan lo más sorprendente
de su personalidad, que se reflejaría también, junto con otros aspectos frecuentes
en el arte augusteo, en obras de toreútica. Los camafeos y las piedras duras del
período presentan una ejecución refinada y una minuciosa precisión. La Gemma Augustea, conservada en el Kunsthistorisches Museum en Viena, presenta
los atributos de una apoteosis helenística. El Gran Camafeo de Francia fue traído de
Oriente por San Luis rey de Francia, que lo colocó en la Sainte Chapelle. Fue
reconocido en el Renacimiento como romano, no como una imagen bíblica como se
creía, y hoy está en el Cabinet des Médailles, en la Bibliothèque Nationale de
France. Se trata de objetos que probablemente formaron parte del tesoro
imperial de Roma y del de Bizancio, que pasaron después al tesoro real de
Francia y al del Imperio Germánico, con diferentes resignificaciones, pero
fueron parte de conjuntos de reliquias consideradas sagradas, que hoy son
piezas de museo.