IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar las identificaciones populares. Laclau y su aporte al pensamiento político latinoamericano.
Autor/es:
BUTIERREZ , LUIS FERNANDO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso interoceánico de estudios latinoamericanos. América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo presentaremos algunas consideraciones en torno al pensamiento de Ernesto Laclau en sus aportes y perspectivas al pensamiento crítico latinoamericano. Específicamente, indagaremos en su tratamiento la configuración de las identidades populares en sus vínculos con sus conceptos de antagonismo y populismo. De este modo, buscamos explicitar una operación de pensamiento por la cual estableció proyecciones conceptuales en nuestro contexto regional y significaciones en el pensamiento político latinoamericano, que revelan un carácter político del uso lenguaje en los procesos de significación. En efecto, Laclau establece una recategorización de lo político a partir de un cruce entre los análisis político-sociales con algunas conceptualización de la filosofía y el psicoanálisis, haciendo explicita una ontología de lo social donde la emergencia y configuración de las identidades populares revelan una heterogeneidad social de fondo, la cual entiende como primordial e irreductible. Ello le permite puntualizar los aspectos de necesariedad y contingencia inherentes a tales configuraciones, donde la presencia del otro antagónico impide el cierre definitivo de la propia identidad (tanto personal como social) y cancela la posibilidad de su plenitud. Asimismo, con su noción de antagonismo reconoce el mismo núcleo imposible de totalizar formando parte de todo campo social, por el cual puede distinguirse el carácter contextual e histórico de toda articulación que la somete a una negociación política constante. La categoría de totalidad así, es comprendida no como fundamento sino como horizonte, dando cuenta de la necesidad de unidades colectivas, pero también de la imposibilidad de cierre definitivo. En este marco realiza abordajes en torno en los cambios que Latinoamérica ha experimentado en la última década, en lo que respecta a la instalación de regímenes nacionales-populares en Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina. Allí, entiende que la actual presencia del Estado en la regulación de los mecanismos de mercado con inclusión y participación social, amplia la dimensión de la esfera pública latinoamericana permitiendo la proliferación y diversidad de las identidades colectivas. En suma, entendemos que estas categorizaciones y significaciones le quitan al pensamiento político todo terreno apriorístico sobre el que asentarse, permitiendo pensar la posibilidad hegemónica de redefinir constantemente este terreno. Al poner énfasis en la tensión antagónica, distingue la necesidad de configuraciones identitarias y colectivas para las disputas por la hegemonía. En este sentido, consideramos que el carácter paradójico y dinámico de este enfoque amplía el campo democrático y de diálogo del pensamiento latinoamericano, sin descuidar su carácter propio y transformador.